[MORFOLOGÍA] LOS DETERMINANTES


Desde el punto de vista léxico, seleccionamos el nombre o sustantivo para relacionar la realidad o la idea (el significado) con un término (su significante). No obstante, cuando necesitamos presentar al nombre, recurrimos a unas palabras variables, los determinantes, que, si bien no proporcionan el significado léxico, sí ayudan a delimitar el significado del nombre al que acompañan. Así pues, los determinantes acompañan al sustantivo o nombre para establecer una relación que puede servir, bien para servir como presentadores, bien para limitar la extensión de su significado indicando cantidad, situación, poseedor, etc. 
Debido a esta doble función, pueden establecerse unas categorías gramaticales que clasifican los determinantes en artículos (determinados e indeterminados), y adjetivos determinativos: demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
En la presente entrada, desarrollo la definición, características y clasificación de los determinantes en una ficha donde se ofrecen, además, unas actividades que pueden ayudar a una mejor comprensión de los contenidos. En ficha aparte, pueden volver a encontrar dichos contenidos junto a las soluciones de los ejercicios planteados. Incluyo, asimismo, el enlace a la entrada, que también se haya en este blog, sobre el nombre o sustantivo por su relación con el contenido que aquí se trata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión y tus sugerencias. Muchas gracias.