[MORFOSINTAXIS] COMPLEMENTOS DEL VERBO (I): ATRIBUTO, COMPLEMENTO DIRECTO, COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL O SUPLEMENTO Y COMPLEMENTO AGENTE

El hablante emplea el verbo como elemento gramatical fundamental para articular toda la oración como forma básica de comunicación. Este elemento posee un significado léxico y una forma que determinan su relación con el resto de sintagmas que conforman el predicado; por ello, cada sintagma que se relaciona con el núcleo del predicado puede clasificarse según la función que vaya a desempeñar (que es la que necesita el hablante para precisar el sentido de su mensaje): el conjunto de ellos conforman los complementos del verbo.
En la presente entrada, he incluido unos contenidos donde se puede observar la relación del verbo con algunos complementos que necesita para completar la extensión de su significado: el complemento directo y el de régimen verbal o suplemento. No obstante, la presencia del sujeto, como actor de la acción expresada en el predicado, ofrece la otra parte importante de la estructura oracional; y he querido en esta entrada incluir el atributo como complemento en el que se emplea el verbo copulativo como elemento de cohesión con el sujeto; además del complemento agente como aquel que enuncia quién realiza la acción, pero en el predicado a partir de un verbo expresado en forma pasiva.
Las fichas que he elaborado ofrecen, de forma independiente, la posibilidad de ir estudiando los contenidos de cada complemento, y de desarrollar sus actividades específicas. El estudiante encontrará no solo explicaciones, sino ejemplos suficientes y diversas formas de averiguar cómo localizar cada complemento. Asimismo, pueden consultarse las soluciones en ficha aparte e ir comprobando los progresos en la adquisición de contenidos. He incluido un enlace a la anterior entrada para facilitar el acceso a las clases de predicado por su relación directa con los complementos verbales aquí desarrollados.


PDF: ATRIBUTO, COMPLEMENTO DIRECTO, COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL O SUPLEMENTO Y COMPLEMENTO AGENTE

PDF: SOLUCIONES

ENLACE: TIPOS DE PREDICADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión y tus sugerencias. Muchas gracias.