Para reconocer y organizar los constituyentes de una oración es fundamental agrupar las palabras en sintagmas. En la ficha que adjunto ofrezco unos sencillos apuntes teóricos con ejemplos, así como una tabla a modo de esquema, que facilitan el reconocimiento y aprendizaje de las clases de sintagmas. Además, hay una gran cantidad de actividades, secuenciadas por dificultad, que ayudan a ir adquiriendo el conocimiento de este importante tio de estructuras morfosintácticas.
Según se vayan realizando los ejercicios, pueden comprobarse los resultados a partir de las soluciones propuestas.
PDF: LOS SINTAGMAS.
PDF: SOLUCIONES.
PDF: LOS SINTAGMAS.
PDF: SOLUCIONES.
PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS
SOBRE EL SINTAGMA:
- Los sintagmas del español (I y II), María Jesús Fernández Leborans, Arco Libros, 2005.
- Ejercicios para evaluar los conocimientos de Gramática (se incluyen actividades sobre sintagmas): http://www.educa.madrid.org/web/ies.ginerdelosrios.alcobendas/departamentos/lengua/lenEus/sintagmas/ejercicio.htm
- Clases de sintagmas (teoría y ejercicios): http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/oracion.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tu opinión y tus sugerencias. Muchas gracias.