LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA.

La presente entrada es especialmente interesante ya que resulta imprescindible reconocer las características propias tanto de la lengua oral como de la lengua escrita, pues la lengua es y seguirá siendo la herramienta básica de comunicación humana: su utilización correcta, precisa y adaptada al contexto de uso, puede ayudar a convertir en más efectivo nuestro discurso.

Además de ofrecer en el documento adjunto dichas características, así como unas actividades de aprendizaje, añado algunos recursos para hablar o escribir con precisión.

Como ilustración a este tema, espero que sirva este elocuente fragmento escrito por Antonio Machado:
Cada día, señores, la literatura es más escrita y menos hablada. La consecuencia es que cada día se escriba peor, en una prosa fría, sin gracia, aunque no exenta de corrección, y que la oratoria sea un refrito de la palabra escrita, donde antes se había enterrado la palabra hablada. En todo orador de nuestros días hay siempre un periodista chapucero. Lo importante es hablar bien: con viveza, lógica y gracia. Lo demás se os dará por añadidura”.
(Juan de Mairena, Antonio Machado)


1 comentario:

  1. Saludos Profesor excelente su iniciativa, muy explícito e ilustrativo. ¡¡buen trabajo!! estaré pendiente de revisarlo y recomendarlo para su uso y estudio. Soy profesor jubilado, aunque no de castellano, pero me encanta leer y en estos momentos de pandemia y de clases online, he estado ayudando a mis nietos estudiantes de media sobre la comprensión de la gramática y otras complejidades del idioma. Enhorabuena por este tipo de iniciativas. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tu opinión y tus sugerencias. Muchas gracias.