[LÉXICO] CAUSAS DEL CAMBIO DE SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

El vocabulario empleado –y aceptado– por los hablantes está sujeto a cambios; la Semántica estudia las causas de los mismos, los clasifica según su procedencia y establece ciertos fenómenos lingüísticos que los han propiciado.

Resulta evidente que el idioma está en constante evolución. Puede observarse este hecho en cómo ha evolucionado la fonética, por ejemplo, desde el latín al castellano actual (formica ha dado hormiga; sapidus, sabio; tripalium, trabajo; etc.); pero, principalmente, en el léxico, tanto a partir de los diferentes procedimientos neológicos (hardware, sándwich, ovni, flirtear, tsunami, IVA…), como por otras causas que inciden en el cambio de significado de las palabras. En una anterior entrada abordé cómo pueden adquirir significado las palabras, lo que se explica a partir de la denotación y la connotación. En la presente ficha de contenidos explico las causas del cambio de significado de las palabras por los siguientes motivos: históricos, como puede ser la evolución de la palabra azafata; sociales y psicológicos, como los que producen fenómenos como las palabras tabú (despido), los eufemismos (reajuste de plantilla) o, incluso, los disfemismos (caja tonta); finalmente, abordo las causas lingüísticas que explican la lexicalización de términos a partir de la metáfora (ratón del ordenador), la metonimia (beber una copa), o la sinestesia (una mirada dulce); asimismo, en las causas lingüísticas incluyo fenómenos como la elipsis (tomar un cortado), o la etimología popular (destornillarse de risa).


Como en las anteriores entradas, en la primera ficha ofrezco, junto con los contenidos, una serie de actividades que ayudarán al estudiante a entender y adquirir la teoría expuesta. En ficha aparte, se pueden volver a encontrar dichos contenidos junto a las soluciones de los ejercicios planteados para que el estudiante pueda ir comprobando el resultado de su avance.


PDF: CAUSAS DEL CAMBIO DE SIGNIFICADO

PDF: SOLUCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión y tus sugerencias. Muchas gracias.