[MORFOLOGÍA] VALORES DE SE

La palabra se es un pronombre personal de tercera persona del singular o del plural. Tiene forma invariable; es átono y debe escribirse sin tilde, a diferencia de la forma verbal tónica (1ª persona del singular del presente de indicativo de  saber, o 2ª persona del singular del imperativo de ser). 

Según el Corpus de Referencia del Español Actual de la Real Academia Española, la palabra se es la novena que aparece con mayor frecuencia en el uso del castellano; no obstante, a pesar de esta elevada utilización, ofrece dificultades a la hora de clasificar su uso, ya que existen diferentes valores de se según su contexto: se sustituto de los pronombres le/les; se pronombre reflexivo; se pronombre recíproco; se como parte de un verbo pronominal; se indicador de una oración impersonalidad; sindicador de una oración pasiva refleja; se con valor de dativo ético

En la presente ficha ofrezco una explicación clara de cada uno de estos valores de se con ejemplos ilustrativos. Asimismo, incluyo una suficiente cantidad de ejercicios que sirvan para afianzar el aprendizaje de los contenidos. En ficha aparte pueden observarse las soluciones a dichas actividades; de esta manera, el estudiante puede comprobar la evolución de su aprendizaje. Las fichas tienen formato en PDF para una fácil descarga y cómoda lectura en cualquier dispositivo.






1 comentario:

Me gustaría conocer tu opinión y tus sugerencias. Muchas gracias.