[MORFOSINTAXIS] COMPLEMENTOS DEL ADJETIVO Y DEL ADVERBIO

Tal y como se explicó en la entrada anterior, el núcleo de un sintagma puede ampliar su significado con otros sintagmas, que reciben el nombre de complementos. Así pues, tanto el adjetivo como el adverbio, como núcleos de un sintagma adjetival y adverbial respectivamente, podrán ver cómo se amplían o cuantifican con diferentes complementos, ayudando con ello a enriquecer la extensión de sus significados
He desarrollado en la presente ficha dos apartados: en el primero, se explican y clasifican, de forma extensa y detallada, los diferentes complementos del adjetivo; en el siguiente, se procede, de igual forma, con los complementos del adverbio. Con estos contenidos, la persona interesada puede realizar el análisis morfosintáctico de los sintagmas adjetival y adverbial respectivamente, independientemente de la función que realicen en la oración. La ficha adjunta cuenta con contenidos teóricos, ilustrados con suficientes ejemplos aclaratorios, además de ofrecer una serie de ejercicios de identificación, construcción y análisis que pueden resultar muy útiles para estudiar y comprender fácilmente los conceptos. Asimismo, incluyo la misma ficha, pero con las soluciones a los ejercicios; de esta forma, el alumno puede ir comprobando su progreso por sí mismo. 
Finalmente, añado los enlaces a las fichas que pueden encontrar en este mismo blog sobre el adjetivo y el adverbio.
Seguiré incluyendo próximamente nuevas entradas detallando los diferentes complementos del verbo, con el fin de observar las diversas funciones que `pueden desempeñar los sintagmas que estructuran una oración.

PDF: COMPLEMENTOS DEL ADJETIVO Y DEL ADVERBIO
PDF: SOLUCIONES
ENLACE: EL ADJETIVO CALIFICATIVO
ENLACE: EL ADVERBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión y tus sugerencias. Muchas gracias.