[MORFOSINTAXIS] TIPOS DE PREDICADO

Antes de estudiar los complementos verbales, resulta imprescindible reconocer los diferentes tipos de predicado. Así, es fundamental, para abordar la relación sintáctica de los elementos de la oración, observar el verbo, pues es el núcleo básico sobre el que se articula la oración. A tal fin, he desarrollado una ficha con los siguientes contenidos: por una parte, la distribución de los verbos por su significado en copulativos y predicativos; y, por otra, según la distribución mencionada, la clasificación de las oraciones por el tipo de predicado: oraciones de predicado nominal y de predicado verbal
Asimismo, he realizado algunas otras puntualizaciones, ya que las he creído también importantes para comenzar en próximas entradas a profundizar en los diferentes complementos del verbo. En este sentido, puede observarse una clasificación de verbos predicativos en transitivos e intransitivos. Además, se incluyen unos breves apuntes sobre el atributo y el complemento directo por considerarlos necesarios para la explicación de los verbos copulativos y transitivos respectivamente; si bien, en próximas entradas se analizarán con más detalle.
Los contenidos de las fichas tienen una parte de teoría con suficientes ejemplos, y otra con actividades que ayudarán a comprender mejor los apuntes teóricos. Se acompaña esta ficha con otra en la que se pueden volver a leer los contenidos, más las actividades con sus soluciones, a fin de que el estudiante vaya observando sus progresos.


PDF: TIPOS DE PREDICADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión y tus sugerencias. Muchas gracias.