VARIEDADES DE LA LENGUA


La lengua, o idioma, no es un código fijo e inalterable, sino que sufre variaciones permanentemente, ya que es el modo en que una comunidad de hablantes se comunica en un determinado momento, lugar, contexto y con una cultura específica. Asimismo, cada individuo de esa comunidad particulariza el uso del idioma.
En la presente entrada he desarrollado unos contenidos que puedan servir al estudiante, o a la persona interesada, a comprender que con los elementos que intervienen en la formación y uso de una lengua (tiempo, espacio, sociedad, cultura, grupo, individuo...) puede establecerse una clasificación en variedades lingüísticas que permitirán un estudio más pormenorizado; ayudando con ello a enriquecer el conocimiento del idioma. 
Estas variedades de la lengua las he clasificado en cuatro: diacrónicas, diatópicas, diastráticas y diafásicas; según dependan del tiempo, espacio geográfico, nivel y contexto de uso. Asimismo, he querido incluir y desarrollar el concepto de jerga, por referirse al uso particular de la lengua que emplean entre sí las personas de un grupo social determinado.
La persona interesada encontrará una ficha con contenidos adaptados al nivel de Secundaria; ilustrada con ejemplos y ampliada con actividades que le ayudarán a la comprensión de este esencial tema de estudio. Además, se adjunta otra ficha donde se incluyen las soluciones a dichos ejercicios, con el fin de comprobar los progresos en el aprendizaje.

PDF: VARIEDADES DE LA LENGUA

PDF: SOLUCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión y tus sugerencias. Muchas gracias.