[LITERATURA] ESTROFAS MÁS COMUNES DE LA POESÍA CASTELLANA

En la presente entrada abordo el estudio de las estrofas desde sus características métricas. He seleccionado aquellas que presentan un esquema métrico establecido y que más aceptación han tenido entre los poetas de habla castellana desde la Edad Media. He distribuido las estrofas en parisílabas e imparisílabas por ofrecer una clasificación que puede ayudar a entender mejor las diferentes características. Cada tipo de estrofa contempla con claridad su esquema métrico, número de versos, clase de rima y variaciones según se emplee arte mayor o menor.
Ciertamente, es difícil ofrecer todas las variedades estróficas (incluyendo las más modernas basadas en el verso libre y apoyadas en elementos rítmicos) en unas fichas cuyo fin es facilitar el estudio y desarrollar estrategias de aprendizaje que puedan servir para ampliar los conocimientos al respecto. No obstante, la persona interesada encontrará una ficha descargable (en PDF) con unos contenidos fáciles de comprender y con ejemplos aclaratorios. Asimismo, en ficha aparte, se ofrecen unas actividades variadas y atractivas que pueden ayudar a la comprensión de los contenidos. Finalmente, también en ficha aparte, se incluyen las soluciones a los ejercicios, con el fin de que el estudiante pueda ir comprobando sus progresos.
Los contenidos aquí ofrecidos completan el estudio que inicié en una anterior entrada sobre principios de métrica castellana: incluyo el enlace a la misma, ya que puede resultar de gran ayuda su lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión y tus sugerencias. Muchas gracias.