
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS)
Blog con contenidos, ejercicios, soluciones, pruebas, apuntes, recursos y otros materiales elaborados por el profesor Enrique Ferres Benedito como apoyo para el alumnado y el profesorado de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Secundaria de Personas Adultas.
[MORFOLOGÍA] VALORES DE SE

[LÉXICO] CAUSAS DEL CAMBIO DE SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
El vocabulario empleado –y aceptado– por los hablantes está sujeto a cambios; la Semántica estudia las causas de los mismos, los clasifica según su procedencia y establece ciertos fenómenos lingüísticos que los han propiciado.
Resulta evidente que el idioma está en constante evolución. Puede observarse este hecho en cómo ha evolucionado la fonética, por ejemplo, desde el latín al castellano actual (formica ha dado hormiga; sapidus, sabio; tripalium, trabajo; etc.); pero, principalmente, en el léxico, tanto a partir de los diferentes procedimientos neológicos (hardware, sándwich, ovni, flirtear, tsunami, IVA…), como por otras causas que inciden en el cambio de significado de las palabras. En una anterior entrada abordé cómo pueden adquirir significado las palabras, lo que se explica a partir de la denotación y la connotación. En la presente ficha de contenidos explico las causas del cambio de significado de las palabras por los siguientes motivos: históricos, como puede ser la evolución de la palabra azafata; sociales y psicológicos, como los que producen fenómenos como las palabras tabú (despido), los eufemismos (reajuste de plantilla) o, incluso, los disfemismos (caja tonta); finalmente, abordo las causas lingüísticas que explican la lexicalización de términos a partir de la metáfora (ratón del ordenador), la metonimia (beber una copa), o la sinestesia (una mirada dulce); asimismo, en las causas lingüísticas incluyo fenómenos como la elipsis (tomar un cortado), o la etimología popular (destornillarse de risa).
Como en las anteriores entradas, en la primera ficha ofrezco, junto con los contenidos, una serie de actividades que ayudarán al estudiante a entender y adquirir la teoría expuesta. En ficha aparte, se pueden volver a encontrar dichos contenidos junto a las soluciones de los ejercicios planteados para que el estudiante pueda ir comprobando el resultado de su avance.
[LÉXICO] DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
Cualquier
palabra posee un doble valor significativo: por una parte, el que tiene de
forma aislada, objetivo y literal, que es el significado que localizamos en el diccionario; y, por otra,
el que adquiere por contexto, que es el que depende del sentido que se le dé allí
donde sea utilizada. Uno y otro constituyen, respectivamente, el valor denotativo o connotativo de las palabras. Según el contexto en que aparece una palabra puede expresar o producir ideas, sentimientos, sensaciones, dobles sentidos, etcétera; tanto para quien lo
enuncia, como para quien lo recibe. Por ejemplo, las palabras izquierda, derecha, droga, sexo, trabajo...,
pueden cargarse de significados subjetivos más allá de lo que signifiquen literalmente: “ser de izquierdas”, “perder el trabajo”, “caer en la droga”,
“sexo seguro”, etc. Este significado simbólico es habitual en la literatura, que se enriquece especialmente con las llamadas figuras retóricas, propias de la función poética del lenguaje.
En la presente ficha se explica la distinción de estas dos formas por las que las palabras adquieren significado. Para hacerlos más asequibles, los contenidos teóricos se ilustran con expresiones tomadas del habla habitual, pero también con ejemplos utilizados en los medios de comunicación. Asimismo, ofrezco una serie de actividades que ayudarán a completar la adquisición de los contenidos. Junto a la ficha mencionada, adjunto otra con las soluciones a dichos ejercicios para que el estudiante pueda ir comprobando el resultado de su avance.
REGISTROS DE USO DE LA LENGUA: CULTO, COLOQUIAL, VULGAR

VARIEDADES DE LA LENGUA


PDF: VARIEDADES DE LA LENGUA
PDF: SOLUCIONES
[LITERATURA] ESTROFAS MÁS COMUNES DE LA POESÍA CASTELLANA


[MORFOSINTAXIS] COMPLEMENTOS DEL VERBO (II): INDIRECTO, CIRCUNSTANCIAL Y PREDICATIVO

Si desean alguna aclaración aparte, pueden hacerlo a través del correo electrónico que encontrarán en este mismo blog.
PDF: COMPLEMENTO INDIRECTO, CIRCUNSTANCIAL Y PREDICATIVO
PDF: SOLUCIONES
[MORFOSINTAXIS] COMPLEMENTOS DEL VERBO (I): ATRIBUTO, COMPLEMENTO DIRECTO, COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL O SUPLEMENTO Y COMPLEMENTO AGENTE


Las fichas que he elaborado ofrecen, de forma independiente, la posibilidad de ir estudiando los contenidos de cada complemento, y de desarrollar sus actividades específicas. El estudiante encontrará no solo explicaciones, sino ejemplos suficientes y diversas formas de averiguar cómo localizar cada complemento. Asimismo, pueden consultarse las soluciones en ficha aparte e ir comprobando los progresos en la adquisición de contenidos. He incluido un enlace a la anterior entrada para facilitar el acceso a las clases de predicado por su relación directa con los complementos verbales aquí desarrollados.
PDF: ATRIBUTO, COMPLEMENTO DIRECTO, COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL O SUPLEMENTO Y COMPLEMENTO AGENTE
PDF: SOLUCIONES
ENLACE: TIPOS DE PREDICADO
[MORFOSINTAXIS] TIPOS DE PREDICADO


PDF: TIPOS DE PREDICADO
[MORFOSINTAXIS] COMPLEMENTOS DEL ADJETIVO Y DEL ADVERBIO


Finalmente, añado los enlaces a las fichas que pueden encontrar en este mismo blog sobre el adjetivo y el adverbio.
PDF: COMPLEMENTOS DEL ADJETIVO Y DEL ADVERBIO
PDF: SOLUCIONES
ENLACE: EL ADJETIVO CALIFICATIVO
ENLACE: EL ADVERBIO